Dread Pirate Roberts, un mito que se niega a morir

Dread Pirate Roberts

 

Hace ya tres años escuche la historia de Dread Pirate Roberts por primera vez, aún no se dictaba sentencia definitiva entorno al caso, ni se sentaba un precedente legal entorno a un negocio con sede virtual en la Deep Web. La historia me pareció muy curiosa y la seguí con atención, para mí y mucha gente esa fue la primera vez que escuchamos la palabra Deep Web y de seguro ayudó a contribuir con la mala reputación que esta tiene.

Cuando finalmente pude ver quien era el supuesto Dread Pirate Roberts quedé sorprendido, la verdad tenía la idea preconcebida de que este personaje, era como una especie de Che Guevara digital, me lo imaginaba mayor, alguien en torno a los 40 años, un tío que quizá ya habría dado la vuelta al mundo varias veces, alguien que quizá se había entrenado en un templo shaolin o que quizá era un experto en termo dinámica, alguien que debía tener una historia increíble que contar.

No me imagina que fuera un chaval de 29 años delgado, con cara de nunca haber matado una mosca, y que fuera aprehendido en una biblioteca pública en San Francisco. Hay cosas que es mejor mantener en el misterio.

 

De dónde salió el personaje de Dread Pirate Roberts

 

Quíza al ver la foto del personaje les parezca familiar y quizá hasta lo confundan con el famoso personaje de Iñigo Montoya, que acuñó la frase ¨my name is Iñigo Montoya you killed my father prepare to die¨ pero no os confundaís, Dread Pirate Roberts, también es un personaje de una película muy famosa de los ochentas llamada ¨The princess Bride¨ de 1987, que traducida al español se llamaba ¨La Princesa Prometida¨ en la cual además del actor Cary Elwes, Westley (Dread Pirate Roberts) también actuaba la joven Robin Wright  (Jenny de Forest Gump y House of Cards).

 

dpr

 

En esta película DPR era el némesis de la opresión, su existencia tenía una razón filosófica; era el contrapeso de la tiranía que oprimía el reino, el personaje no se puso así mismo el nombre, sino que lo heredó del Dread Pirate Roberts anterior, osea su leitmotiv era la lucha contra el stablishment. Siempre tendría que existir un DPR para que los súbditos del reinos mantuvieran la esperanza de que vendrían tiempos mejores algo así como el ying yang.

¿Por qué es tan famoso Dread Pirate Roberts en la Web?

Dread Pirate Roberts era el webmaster de un marketplace bastante famoso en la deep web que se conoce como Silk Road, cuya traducción al castellano es ¨el camino de la seda¨ . DPR  representa para muchos la eterna lucha en contra del control absoluto del estado en la web y los derechos a la información y privacidad de la encriptación.

Este marketplace evolucionó de una comunidad bastante unida de usuarios anónimos que hacían transacciones de drogas entre ellos. La idea era tener un medio alternativo para conseguir drogas de calidad y evitar la violencia relacionada al tráfico de estupefacientes.

Para esta comunidad la violencia se originaba en la ilegalidad de la transacción. Los camellos o pushers utilizan la violencia al vender sus productos en la calle, en donde se impone la ley del más fuerte, la policía hace uso de la violencia por medio de la coacción para restablecer el imperio de la ley, y los usuarios finales deben lidiar con un sinnúmero de problemas y riesgos para comprar productos de pésima calidad y sin garantía, ergo tiene como resultado la violencia.

Esa era la idea filosófica detrás de este marketplace de drogas e ideas, o por lo menos eso era lo que se mostraba al resto del mundo, cabe mencionar, que millones de dólares en bitcoins cambiaron de mano en esa web, todo puede sonar muy bello en el papel, pero la realidad es que muchos escolares compraron drogas por internet y las recibieron por correo en sus casas, dentro de cajas de DVD infantiles dependiendo del vendedor y eso fue lo que encendió la luz de alarma.

Silk Road

Antes de convertirse en una página de comercio de estupefacientes Silk Road era una comunidad muy unida de usuarios con ideas comunes, era como el “foro coches” del liberalismo clásico, no se hablaba sólo de drogas, habían foros con hilos de filosofía, política, economía y arte. Todo esto era posible porque para acceder a Silk Road debías hacerlo por TOR, por lo tanto tu IP no era revelada y cualquier transacción se hacía por medio de la cryptocurrency  más famosa de todas el bitcoin.

Silk Road fue creado por varias personas, las cuales permanecen anónimas. Hasta el día de hoy, hay mucho misterio entorno a la génesis de la comunidad, lo que sí está claro es que cuando ya estaba constituida la comunidad y el network consolidado, se tuvo la necesidad como en todos los foros, de tener un moderador y en ese momento se anunció al mundo la aparición del mítico y arcano Dread Pirate Roberts. Su creación fue más por necesidad que por otra cosa, todo esto en el contexto de la deep Web y con esto me refiero a que cualquiera podía dejar sus comentarios sobre lo que fuera, pero como en toda comunidad existían varias reglas.

imgres-2

Reglas de la comunidad de Silk Road

1- Manténte en el tema principal: Silk Road

2 – No pidas dinero

3- Temas de novatos o ultra repetitivos serán borrados

4- Discusiones del envoltorio o packaging de la compra están prohibidos

5- No promover transacciones fuera de SR, tanto por clearnet o email, discusiones sobre otros mercados de TOR deben ser movidos a DarkNetMarkets

6- Nunca pidas o des información personal a nadie

7 – Temas sobre problemas de seguridad o discusiones vendedor – cliente serán borradas a menos que se pruebe su veracidad

8- Comentarios sobre otros marketplaces deberán ser posteados en subreddit o  DarkNetMarkets

9 – Mantengamos la paz en  los comentarios, no todos somos genios, trata de explicar el tema con la mayor amabilidad posible.

En verdad pensándolo bien, suena bastante civilizado, no pareciera que estuviéramos hablando de la compra de drogas entre desconocidos, suena casi como un foro de discusión de video juegos online o un foro de como hacer el mantenimiento al motor de una moto. He tenido la oportunidad de leer algunos hilos de discusión y me han parecieron bastante interesantes e informativos, he visto más violencia en emol.com.

Yo habría incluido un par más”  No se puede spamear” y “Agent Mulder y Agent Scully not invited”

 Dread Pirate Roberts, un final no tan de cuento

El final de esta historia es tan extraño como la página misma. En el año 2013 el FBI allanó la biblioteca pública de Glen Park  un barrio muy conocido de San Francisco por ser uno de los epicentros de la contra cultura, en ese lugar cogieron a un chaval delgado conectado a la red pública. Su nombre es Ross Ulbricht, un chico tímido de Texas, ex Boy scout y muy inteligente, la última persona que te pensarías encontrar detrás de una red ilegal de comercio electrónico encriptado. La página fue cerrada por las autoridades y luego se descubrió que los servidores se encontraban en Islandia.

Lo pillaron con las manos en la masa por así decirlo, conectado en el plesk de Silk Road, incautaron su ordenador y eso fue todo. El supuesto Dread Pirate Roberts fue condenado por hackeo de ordenadores, lavado de dinero y conspiración para vender drogas. Se dictó sentencia en febrero 2015 y actualmente está sirviendo una cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo palabra. En un minuto también se le formularon cargos por conspiración para cometer asesinato, contratando un sicario a través de la Deep Web, pero finalmente fueron desestimados.

 

ross-ulbricht

Ross Ulbrich, el supuesto Dread Pirate Roberts

 

Todo esto generó mucho revuelo en la web, ya que muchas personas no creían en lo que decía el FBI, e incluso decían que con el fin de sentar un precedente entorno al comercio ilegal en la Deep Web se le otorgó una sentencia ejemplificadora a Ulbricht.

La verdad es que hay muchas personas que lo elevan a la categoría de hacktivista  o de un innovador y hay varios movimientos en internet que buscan hacer presión y liberarlo. Muchos hackers lo han convertido en un símbolo de la lucha en favor de las libertades personales en internet y Dread Pirate Roberts se ha convertido en una leyenda urbana de la Deep Web.

Aunque las pruebas en su contra son sólidas, él siempre negó ser Dread Pirate Roberts y mantuvo durante todo el juicio, que el título le fue entregado por el verdadero DPR. Al día de hoy muchos sitios similares han proliferado en la DeepWeb…. y saben qué…  aunque Ulbrich está en la cárcel, Silk Road sigue funcionando y su webmaster es Dread Pirate Roberts.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *