Ciclo de expectación de Gartner y su uso en el Content Marketing

Ciclo de expectación de Gartner o Hype Cycle

Dicen que todo tiene un ciclo. El ciclo lunes, el ciclo del agua ,las células siguen el ciclo de krebs y el Rey Leon nos enseño acerca del ciclo de la vida. Pero en este artículo hablaremos sobre el  hype cycle de Gartner o como se le conoce en castellano el ciclo de expectación de las tecnologías emergentes y qué usos tienen en el mercado del content marketing.

Don’t, don’t  believe the hype… Cycle!

El Hype Cycle o Ciclo de Expectación  es una representación gráfica de la expectación y ciclo de adopción y descarte de una tecnología nueva por parte de la industria, y la aplicación comercial de esta misma.

Cada ciclo posee cinco etapas donde se explica el camino hacia el entusiasmo o expectativa sobre dimensionada, el descenso, la pendiente de iluminación y finalmente la meseta de productividad.

Anualmente, Gartner desarrolla diferentes Hype Cycles con el objetivo de que sus clientes puedan hacer seguimientos sobre la madurez de la tecnología y su potencial futuro.

Gartner incluyó nuevas tecnologías en su informe de agosto de 2016 del Ciclo de Expectación de las Tecnologías Emergentes de Gartner; sin embargo, otras 14 tecnologías fueron removidas del Hype Cycle, algunas de ellas como: Sistema de Bio-impresión 3D para trasplantes de órganos, Impresión 3D para Consumidores, Impresión 3D para Empresas, entre otras.

¿Qué tecnologías remarcan el informe de 2016 del Ciclo de Expectación de las Tecnologías Emergentes de Gartner?

El Hype Cycle de 2016 mostró tres tendencias tecnológicas: Experiencia de Inmersión de forma Transparente, Era de las Percepción de la Inteligencia Artificial, y la Revolución de la Plataforma. El seguimiento de estas tendencias resaltará la experiencia inigualable en el campo digital, y a su vez, proporcionará la obtención de ventajas competitivas dentro de la industria de la tecnología.

Experiencia de Inmersión de forma Transparente

La inmersión en la tecnología será total ya que no solo contamos con inteligencia tecnológica en las cosas, también en las empresas y por ende en las personas.

La industria y los consumidores desean la evolución tecnológica envolvente donde las interacciones personas – empresas – cosas sea cómoda, inteligible y de fácil adaptación.

Entre las tecnologías remarcadas en el informe 2016 están: Impresión 4D, Interfaz Cerebro-Ordenador, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Nanotubos Electrónicos, Dispositivos de Control de Gestos, Hogar Conectado, Visualización Volumétrica, Tecnología Affective Computing y Aumento Humano.

Era de las Percepción de la Inteligencia Artificial

La tecnología disruptiva conducirá al desarrollo industrial de máquinas inteligentes. Las tecnologías que pertenecen a esta tendencia son: el Machine Learning, tecnologías Smart Dust, Asistente Virtual, Cognitive Expert Advisors, Drones y Vehículos Autónomos, Smart Data Discovery, tecnología Smart Workspace, Empresa de Taxonomía y Gestión de Ontología, entre otras.

Todos estos procedimientos serán la trayectoria tecnológica en los próximos 10 años debido a los avances en las redes neuronales, cantidades extensas de datos, el poder computacional y capacidad de cálculo que poseen estos procesos de innovación.

Revolución de la Plataforma y Hype Cycle

Los nuevos estudios han revolucionado la forma de hacer y usar la tecnología. Ahora las plataformas con ecosistemas son vistos como un modelo de negocio tal es el caso de Blockchain, Plataforma I0T, Plataformas SDX y SDS, Neuromorphic Hardware y Computación Cuántica.

La tecnología forma parte de la experiencia humana es por eso que las plataformas deben ser dinámicas; las organizaciones deben precisar una estrategia basada en el estudio de algoritmos internos y externos que generen gran valor.

¿Cuáles tecnologías se encuentran en la curva ascendente del Hype Cycle de Gartner 2016?

El Hype Cycle para Tecnologías Emergentes es el ciclo que concentra las ideas de más de 2000 tecnologías, facilitando una nueva visión entre la industria tecnológica y las estrategias de negocios innovadores.

En la siguiente figura se muestra la gráfica Expectativa / Tiempo del Hype Cycle de Gartner para Tecnologías Emergentes del año 2016, donde un conjunto de tecnologías presenta proyecciones y ofrecen una gran ventaja competitiva dentro de los próximos 5 a 10 años.

 

 

Hype Cycle para Tecnologías Emergentes, 2016

En la fase de Innovación de Activación, en orden ascendente, están las siguientes tecnologías: 808.11ax, Contex Broketing, Data Broker PaaS, Personal Analytics, Smart Workspace, Conversational User Interfaces, Asistente Virtual, Smart Data Discovery, Affective Computing y Drones; cumplen sus fases entre 5 a 10 años.

Mientras que, Smart Dust, Impresión 4D, Propósito General de Máquina de Inteligencia, Neuromorphic Hardware, Computación Cuántica, Aumento Humano, Visualización Volumétrica e Interfaz Cerebro-Ordenador; con tardarán alrededor de 10 años para su total incorporación.

El Pico de expectativas infladas es el lugar de la curva donde se producen casos de éxito, a menudo acompañados de muchos fracasos, es el momento donde algunas empresas toman acciones. El Machine Learning y la Plataforma SDX requiere entre 2 a 5 años para alcanzar la meseta de productividad.

La Plataforma IOT, Dispositivos de Control de Gestos, Micro Data Centers, Smart Robots, Blockchain, Hogar Conectado, Cognitive Expert Advisors, Plataforma SDS y Nanotubos Electrónicos; cumplen sus fases entre 5 a 10 años. Y los Vehículos Autónomos necesitan más de 10 años para completar sus fases.

A través de la desilusión es una fase que indica que una tecnología no se ha completado según lo esperado; para las empresas puede ser una fase productiva si los proveedores que sobreviven esta fase mejoran sus productos para satisfacer a los Early Adopters”.

En la curva se observan tecnologías como Natural-Lenguage Question Answering entre 2 a 5 años, La realidad Aumentada entre 5 a 10 años, y para más de 10 años la Empresa de Taxonomía y Gestión de Ontología.

La Pendiente de la Iluminación es cuando algunas empresas se benefician de una tecnología. Generalmente vemos llegar a segundas y terceras generaciones de un producto. En la Hype Cycle de Gartner 2016 está la Realidad Virtual con una corriente de adopción de hasta 10 años.

El informe Hype Cycle de Gartner 2016 proporcionó la ubicación de las tecnologías emergentes, su madurez, la adopción, la aplicación y la evolución de estas tecnologías en un tiempo determinado.

 

 

¿Cómo se puede utilizar el Ciclo de Expectación en una estrategia de Content Marketing?

En relación al marketing de contenidos observamos una corriente principal temprana en las tecnologías relacionadas al media  y marketing digital. Se puede utilizar el Hype Cycle para evaluar y predecir tecnologías emergentes, posicionar contenidos, comprar dominios y generar contenidos tempranamente y sobre todo antes que la competencia. Si bien este método no es infalible, con una correcta planificación de contenidos y calendario tecnológico, se puede desarrollar una estrategia eficiente y competitiva.

En la siguiente gráfica de Ciclo de Expectación para Marketing Digital y publicidad en 2016; se puede observar que medios digitales y acciones de marketing será adoptadas y tendrán una rápida evolución de entre 2 a 5 años.

 Hype Cycle para Marketing Digital y Publicidad, 2016

La mejor estrategia para la creación de un nuevo blog es que el contenido publicado sea excelente y original para llegar a un nicho de usuarios, la idea es convertirlos en leales lectores y profetas de tu web; es por esto que realizar una  estrategia de marketing de contenidos es un compromiso que se adquiere con los consumidores y que da buenos resultados para marcas online y offline con presencia en internet si se utiliza correctamente la herramienta de Blogging.

Y luego de que ya habéis leído este extenso artículo les dejo una canción oldie but goldie.. Don’t believe the Hype

 

 

 

 

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