Introducción al Mundo SEO

Mundo SEO

 

Cuando uno comienza en el marketing digital, ve muchas siglas dando vuelta SEO, SEM, SERP y te quedas pensando… ostras si que estoy desactualizado, pero no os preocupéis nada es tan difícil como parece y de noche todos los gatos son pardos. Lo importante es que ocupes el sentido común y de apoco irás incorporando estos términos a tu imaginario digital. Esta es una introducción al mundo SEO.

 

¿Qué significa SEO?

SEO es un acrónimo que viene del inglés y significa Search Engine Optimization o en castellano Optimización del Motor de Búsqueda. Esta optimización puede realizarse en todas las páginas de búsqueda como: Google, Bing, Ask o Yahoo en esta parte del mundo,Yandex en Rusia y Baidu en China. Pero las técnicas varían dependiendo del motor de búsqueda en el que quieras posicionar tu página y esto es así porque funcionan en base a un algoritmo secreto que muestra los resultados en orden de relevancia. Pero usualmente cuando se habla de SEO se habla de posicionamiento web en Google.

 

Introducción al mundo SEO

 

¿Por qué es tan importante aparecer en las primeras posiciones?

Es importante porque las empresas quieren mostrar sus páginas por sobre las de la competencia para que les hagan clic, atraer tráfico y ganar notoriedad, porque es sabido que nadie o más bien muy poca gente hace clic o visita páginas que están más abajo de las cinco primeras posiciones en los resultados de búsqueda.  Existe un dicho muy cierto en el mundo digital que dice ¨El lugar más seguro para esconder un cadáver es la segunda página de resultados de Google porque nadie va allí¨.

El tráfico orgánico es lo que mueve todo este engranaje del SEO, y podemos definir este tráfico como  todas las visitas a tu web que se producen cuando alguien escribe términos de búsqueda que contienen palabras claves en Google y tu página sale en los resultados. Este tráfico se supone que es ¨gratis¨, porque no le pagas a Google por aparecer, como sí sucede con los enlaces patrocinados Google AdWords. Estos son los anuncios que aparecen por arriba de todas las páginas web y no dependen del SEO  sino del SEM, pero esa es otra historia.

 

Posicionamiento e indexación, crucial como introducción al mundo SEO

Un error común en los que comienzan en el SEO es decir ¨quiero que mi página se indexe en las primeras posiciones¨. Bueno déjenme arrojar luz sobre esta premisa, todas pero absolutamente todas las páginas se indexan en Google, claro las que no han sido penalizadas por el buscador, o tengan contenido prohibido o ilegal. Lo que tú quieres es posicionar una página en Google y eso es todo un arte.

 

Introducción al mundo SEO

 

Ventajas del SEO

Una de las ventajas del SEO es que tu página se posiciona naturalmente, claro mientras hagas las cosas bien, publiques contenidos de calidad con cierta regularidad, sea ligera, fácil de navegar en ella este optimizada para el usuario lo que se llama WPO y de alguna manera se refieran a ti en otras web como alguien que sabe de lo que habla. Gooogle sabe esto porque tu web atrae enlaces naturales, osea la gente comenta de tu página y coloca tu URL en las RRSS o en sus artículos y así tienes enlaces entrantes y naturales que te transmiten autoridad de las páginas que colocan tu enlace en sus artículo.

Otra ventaja es que una vez que tu web se ha posicionado en los primeros lugares, el resultado es más estable, claro dependiendo de la competencia de tu sector, si has hecho las cosas bien puedes bajar o subir posiciones dependiendo de las palabras claves y la relevancia de tus competidores, pero se mantiene en el tiempo.

Insisto, esto es dependiendo de la industria en que esté tu negocio o tu web. Por ejemplo una cerrajero en Valencia tendrá mucha competencia y una carrera brutal por el SEO, ya que su negocio depende de aparecer en las primeras posiciones con palabras claves como: Cerrajero Valencia, Emergencia cerrajero Valencia o Cerrajero 24 horas Valencia. Se dice entonces que estas palabras claves tiene mucha competencia y que debes levantar un Keyword a travez de contenido osea un post en blog que se refiera a ti con un enlace.

Cómo vez aparecer en las primeras posiciones se traduce en dinero para casi todas las industrias y si bien el SEO debería ser gratis la verdad de la milanesa es que no lo es y es una industria que genera billones de € al año a costa de Google, pero descuida ellos lo saben.

Desventajas del SEO

Es un proceso lento que se basa en producir contenido relevante y un mantenimiento constante a las páginas, debes tener un ritmo de publicación periódico, ya que sino Google no te encontrará relevante para sus usuarios.

Hay muchas empresas que venden humo con respecto al SEO, pero los resultados no son los esperados ya que es un proceso largo y requiere tiempo, el ROI es difícil de medir y si dejas el trabajo a medio camino te quedas sin ningún resultado.

Ganar autoridad es difícil y requiere de mucho tiempo, con esto no trato de desmotivarte pero que sí que tengas en cuenta que hay millones de páginas afuera y todas quieren los mismo que tú, relevancia y tráfico.

Los parámetros de Google y su algoritmo cambian constantemente, Google hace alrededor de 500 actualizaciones al año, con esto quiero decir que lo que funciona en SEO ahora, puede que no lo haga mañana y tu página pierda su posicionamiento. Por eso debes estar al día de las tendencias y actualización de Google un SEO informado puede aprovechar las circunstancias a su favor y diferenciarse del resto.

 

 Tantas herramientas como SEOs hay

 

Tantas herramientas y técnicas

Hay muchos mitos entorno al SEO y hay tantas técnicas como personas que lo practican, todos tienen su receta y los SEO suelen ser personas arcanas, que no revelan sus técnicas por nada, porque claro este conocimiento se traducen en dinero y que existe mucho secretismo en esta industria. Si buscas herramienta de SEO en Google notarás que hay un montón de herramientas de pago y otras gratuitas a tu disposición, algunas muy famosas como MOZ que es reconocida por acuñar términos como domain authority o page authority o Screaming Frog  que es una herramienta muy completa, eso sí un poco más compleja por el volumen de datos que puedes recoger y su interfaz más técnica, pero basta ya de hacer hacer publicidad gratuita.

La idea principal es manipular a Google de tal manera que destaques por sobre los demás, pero sobretodo convencer  a los robots de Google llamados crawlers de que eres importante y vale la pena que te muestren. Estos robots,  navegan por la red varias veces al día haciendo un mapa de la misma y clasificando webs según su importancia, podemos decir entonces que Google se descarga la red varias veces al día y le asigna una relevancia a todas las webs que encuentra a través de su algoritmo mágico, que ya quisiéramos saber todos su receta exacta, pero adivina que querido internauta, esa receta es tan secreta como la de la Coca-cola.

Lo que sí sabemos con certeza, es que el padre Google, preferirá mostrarlos en l0s primeros resultados de búsqueda a las webs que brinden un contenido que aporte valor al usuario, contenido de calidad y de un alto nivel de satisfacción a las respuestas del internauta y así garantizar una experiencia positiva y enriquecedora, que mantenga la alta calidad de la plataforma.

 

 

 

 

 

  1. Carmen Ljubetic says:

    Muy interesante, alumbra en como funciona Google, todas las herramientas invisibles que a los grandes o pequeños usuarios nos aportan tanto. Muy ágil y entretenida la información.

  2. Robert Fabra says:

    Muy bueno el artículo, no soy un experto en SEO pero creo que si quieres tener un proyecto web, debes tener algunos conocimientos básicos de SEO.

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