La Diferencia entre Yuccies y Hipsters es el Dinero

Si te has perdido los últimos feeds de noticias digitales y no estás al día de la trama urbana, ves un tío con barba por la calle y piensas que es un hipster, bueno déjame decirte quizá ya no lo sea. Los yuccies se están dando a conocer con fuerza, y esto se debe a un artículo que se ha hecho viral llamado ¨The hipster is dead, and you might not like who comes next¨ según este artículo de Mashable los Hipsters están muertos, y ahora es el turno de los yuccies de tomar su lugar.

Esta subcategoría de hipsters, comparten la cultura y gustos de sus predecesores, pero han revivido el ideal de make money or die trying de los ochentas. El concepto de yuccies  proviene de la mezcla de las palabras young, urban, creative y yuppie. Aunque no lo crean los hipsters inventaron este concepto, ya que para ellos cualquier persona que tenga como leitmotiv ganar dinero es un yuppie, al más puro estilo ¨Risky Business¨ o ¨American pycho¨y se referían a este término despectivamente. Bueno pero adivinen qué, los yuccies ganan dinero usando su creatividad  así que sí le añades el factor creativo a un yuppie !Voila¡  tienes un yuccie.

 

Risky Business

El estilo yuppie, ha vuelto a la vida con los Yuccies.

 Yuccies y Hipsters, son más las cosas nos unen, que las que nos separan

Digamos que los yuccies y los hipsters tienen muchas cosas en común, visten parecido, se dejan crecer el vello facial para gritarle al mundo que son creativos, les gustan los productos orgánicos, el arte, andar en bicicleta y verse bien. Los dos son activos en las redes sociales y a los yuccies como a los hipsters, no les gustan las marcas demasiado grandes, salvo las compañías pseudo-religiosas de tecnología como Apple.

Pero el principal atributo que comparten es la creatividad, son personas que confían en sus ideas y habilidades para ganarse la vida. Trabajan en sus hobbies y muchos han vuelto a los oficios de antaño como zapateros, agricultores e incluso herreros pero con un toque de boutique e internet.

 

Pero hay ciertas cosas que un Yuccie NUNCA haría y que un hipster sí …un Yuccie nunca:

– Se tatuaría en un lugar visible. ( Como en el cuello o en las manos)

– Viviría en el campo. (Por definición son urbanos y viven en ciudades)

– Gastaría 100€  por una fiesta. (Con esos 100€ se puede ir un fin de semana a Girona)

– Comería en McDonalds o cualquier cadena masiva. (Simplemente porque NO)

– Miraría la final de Eurovisión. (Prefiere mirar un capítulo de Seinfeld o Bored to death)

– Caminaría descalzo en la ciudad. (no porque eso es tan 2011)

– Nunca usaría gafas para leer sin aumento. (Quizá si llevaría una gafas de realidad aumentada)

– Nunca gastaría más de lo que tiene. (No quieren deberle el alma a un banco)

Yuccies, Show me the Money!

Ellos quieren ser exitosos y buscan el reconocimiento social, con esto no quiero decir que sólo sea el lucro lo que los impulse, creen en los ideales como los millennials pero a diferencia de ellos no quieren vivir con sus padres hasta los 30 años. 

Bueno los  yuccies y los yuppies tienen bastante relación entre ellos, ya que comparten la visión de ganar dinero y trabajar en lo que se les da mejor. Pero quizá no en la bolsa de metales de Londres o en Wallstreet como el famoso Gordon Gekko, sino en compañías de desarrollo web, de aplicaciones, agencias de publicidad, tiendas de ropa boutique o abriendo un negocio que les permita ganar dinero con su pasión cualquiera que esta sea.  

Los yuccies quieren hacer dinero a través de sus ideas

se trata de hacer la mayor cantidad de dinero creativamente. Son sanos en términos económicos, los bancos les dan crédito, no tienen grandes deudas e invierten en inmuebles y diferencia de los hipsters ahorran para el futuro pero su principal inversión es su pyme o su carrera.

Se habla que los yuccies vienen a inyectar dinero a la economía, con los mismos gustos que los  hipsters por: la cerveza artesanal, tiendas de ropa vintage de diseñador pero por sobre todo viajando, ellos no le temen a ser categorizados como money makers lo que es un alivio para las grandes marcas que estaban perdiendo todas las esperanzas de categorizar y crear necesidades a estos millennials.

 

Tinder

Los creadores de Tinder, son precursores de los Yuccies.  Vía Bloomberg.com

 

¿Qué pasó con los Muppies?

 Hace un tiempo sonaba otro concepto en los medios digitales y de tendencia que seguro pondría fin a al reinado de los hipsters y se llamaban los muppies, un nombre que si me lo preguntan, no gusta ni encanta. Los muppies vendrían a ser la mezcla entre un millennial y un yuppie, osea una subcategoría de los yuccies pero sin el factor urbano o creativo. Pero al parecer los muppies pasarán al olvido y se convertirán en una especie de eslabón perdido de la trama de evolutiva de lo millennials. 

 

Los Hipsters no han muerto ¡ya habían nacido muertos!

El concepto actual de hipster, tiene muy poco que ver con el arquetipo intelelectual de los hipsters originales, no los quiero meter a todos en el mismo saco, pero los medios y páginas como thecobrasnake.com los masificaron hace ya unos 10 años y ahí todo fue cuesta abajo.

Los hipsters provienen de la contracultura de los años cincuentas en Estados Unidos, este concepto está muy unido a la cultura beatnick y a escritores como Jack Kerouac, Allen Ginsberg o William s Burroughs que luego de la segunda guerra mundial no compartían los ideales de los baby boomers y se dedicaron al camino.  Ellos acuñaron este término en sus noches de bohemia y poesia, eran un grupo de intelectuales y poetas muy cerrado que escuchaban el beep bop Jazz  de dizzy gillespie, experimentaban con drogas y practicaban filosofías religiosas orientales como el budismo Zen, en pocas palabras fueron padres de los hippies sin ser hippies.

La definición de hipsters para ellos, era la de chicos de buena familia de Denver, L.A o las grandes urbes de Estados Unidos, que se oponían al sueño americano de los años cincuenta, a lo que se conoce como AMERICANA, bebían oporto bajo la luna, se montaban en trenes sin pagar al estilo de los drifters de los años 30,  pero por sobre todo se oponían al Establishment  y no querían convertirse en mainstream,  ¿te suena alguno de estos conceptos?.

 

 

Jack kerouac Vía ginsbergblog.blogspot.com.es

Jack kerouac un hipster real, Vía ginsbergblog.blogspot.com.es

De ahí en adelante todos estos subgrupos se pueden poner el nombre que quieran pero la verdad es que los hipsters originales distan mucho de estos tecnócratas modernos. 

 

  1. Roberto Gonzalez says:

    Interesante conocer los diversos grupos contemporaneos, con bases de ciertos años atrás, q fueron especiales en la vida cotidiana, tanto en lo social y economico incluso en la. música y arte, en una gran parte del.mundo. Que vendrá más adelante……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *