La tecnología de Acceso Biométrico en la Domótica

El control total en la punta de tu dedo, Acceso Biométrico

Durante estos días me han entrado ganas de compar uno de estos altavoces inteligentes como los Alexa de Amazon o uno de los más chulos y sin duda underground como los Robots H. Quizás yo se uno de esos usuarios que se pensaba hace un tiempo que esta tecnología tardaría más tiempo en volverse accesible a todas la necesidades y bolsillos, pero la verdad que estos aparatos se han vuelto muy comunes y sin duda, están presentes en muchos lugares. Una de las características más apetecibles es que controlan funciones de domótica, sí tal y como lo escuchas, tener uno de estos aparatos te permite controlar el encendido y apagado de las luces de tu casa o desde el móvil tener una app que permita dar acceso a la persona que tú quieras a tu casa. Pero mientras hablaremos de los controles de acceso biométrico y como están cambiando la forma en que controlamos la seguridad o más bien nos controlan a nosotros.

 

¿Qué es el sistema de acceso biométrico?

 

Los sistemas de acceso biométrico son controles de identificación basados en las cualidades biológicas de los usuarios. A través de procesamientos matemáticos y estadísticos complejos de alta exactitud y precisión, se autentifica la identidad de las personas o usuarios con los que esté configurado.

Actualmente existe una gran variedad de sistemas de control biométrico. Entre los diferentes tipos se encuentran el sistema biométrico de reconocimiento facial, el sistema biométrico ocular, el sistema biométrico por reconocimiento de voz, el sistema biométrico de la palma de la mano o el sistema biométrico por huella dactilar. Este último es el sistema de acceso biométrico más popularidad debido a su eficiencia y bajo coste.

Funcionamiento del sistema de acceso biométrico

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años los sistemas biométricos han evolucionado tanto en forma y formato como en seguridad como en fiabilidad. Su funcionamiento principal se basa en métodos matemáticos para el reconocimiento único o verificación. En otras palabras, analiza los rasgos que son únicos de cada persona reconociendo o verificando la identidad del mismo.

Por ejemplo, los sistemas de acceso biométrico por huella dactilar analizan la estructura de la huella digital de la persona, previo ingreso de los datos en una base de datos, para compararla y autentificar o no la identidad de la persona.

Estos sistemas de acceso biométrico son muy útiles para garantizar la seguridad de una oficina, una comunidad de vecinos o controlar los puntos de acceso en gimnasios, empresas o cualquier espacio privado. Asimismo, permiten tener un control preciso de las horas de acceso o salida para el caso de empleados. Existe una variante de esta tecnología que es especialmente vanguardista o sacada de una película de ciencia ficción como Gattaca es el reconocimiento por medio de la iris del ojo. Es sin duda un sistema de acceso biométrico no tan masificado debido a su elevado coste. En cambio el sistema de control de acceso biométrico más popular es por huella dactilar debido a su alta precisión y bajo coste de mantenimiento.

 

 

 

 

Ventajas de los sistemas biométricos

Son muchas las ventajas de estos controles, sin embargo, una de las principales es la seguridad del sistema de acceso biométrico para controlar las entradas y salidas de los usuarios registrados. El acceso biométrico funciona como una herramienta para permitir o denegar el acceso a ciertos espacios. Por ejemplo, en las empresas es fundamental este tipo de accesos porque además de dar acceso a los trabajadores, hace el registro de la hora de entrada, salida y el conteo total de horas de forma automática y precisa.

Cuando se instalan puntos de acceso biométrico, una de las grandes ventajas es la optimización de los accesos por biometría sin perder el control de los datos. Según el tipo de acceso biométrico instalado los tiempos de acceso son más rápidos que otros. En los casos de acceso a través de huella dactilar los tiempos son eficientes porque no es necesario contar con una tarjeta, chip o llave, además que se elimina el riesgo de acceso por robo de tarjeta o dispositivo de identificación. El identificador está en el dedo.

La instalación de puntos de acceso biométrico puede suponer una fuerte inversión inicial, no obstante se gana eficiencia, seguridad y un ahorro de costes a la larga. Hay sistemas que son más caros que otros, pero que a su vez tienen otros inconvenientes. Por ejemplo, los sistemas de acceso biométrico por huella dactilar requieren de una inversión fuerte para su adquisición e instalación pero los costes de mantenimiento son muy bajos, en relación con otros sistemas de acceso.

Finalmente, otra de los puntos a favor de estos sistemas de control de acceso biométrico es el proceso de programación es muy sencillo. Los patrones de programación cambian en función del tipo de sistema de acceso, pero en general, el procedimiento de ingreso de datos para permitir o denegar acceso es sencillo, no por ello menos seguro. Solo puede reprogramar el sistema aquella persona que esté autorizada para su configuración. Los sistemas de acceso biométrico son una solución segura, eficiente y accesible para tener un control total de los puntos de acceso a recintos, empresas, fincas o gimnasios.

 

" data-link="https://twitter.com/intent/tweet?text=La+tecnolog%C3%ADa+de+Acceso+Biom%C3%A9trico+en+la+Dom%C3%B3tica&url=https%3A%2F%2Fwww.bocatadigital.es%2Fla-tecnologia-de-acceso-biometrico-en-la-domotica%2F&via=">">Twittear
0 Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *