Noticias Falsas en Redes Sociales

Noticias falsas en redes sociales a nivel mundial

La últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos estuvieron marcadas además del resultado, por informes de Noticias Falsas y rumores sobre manipulación y hackeo informático, tanto así que el congreso de Estados Unidos está a día de hoy en medio de una investigación judicial para probar la veracidad de este statement.

Entonces, ¿es posible que la  publicación de noticias falsas en redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin afecten el rumbo de las decisiones políticas? Hoy se entiende que es así, aunque algunas de estas noticias falsas eran tan ridículas y poco creíbles como que el  Papa Francisco apoyaba  la candidatura de Donald Trump o la supuesta confirmación por parte de Wikilaks de que Hillary Clinton vendía armas a ISIS.

El mito casi confirmado a día de hoy, dice que una grupo de hackers de Europa del este, utilizaban los algoritmos de las redes sociales para hacer circular noticias falsas por internet. Por todos es sabido que las redes sociales como Facebook utilizan un algoritmo similiar al de Google para potenciar y viralizar contenidos en el feed de noticias de los usuarios de esta manera y sin verificar la verdad de las noticias que se muestran un contenido puede imprimerse en muchas  estos crackers inventaba contenidos falsos como: Hillary Clinton pertenece a una secta satánica, o que era adicta al sexo. Estas noticias fake aparecían estratégicamente en el feed de la masa electoral que aún no se decidía en votar por un candidato o por el otro. Aunque pareciera una broma muchas personas les daban like y viralizaban el contenido, lo que fue creando una especie de bola de nieve que al absorber clics ganaba momentum y se mostraba más y más en los muros de los usuarios. Muchos creyeron en estas noticias falsas con fines propagandístico y el resultado es evidente.

 

 

The Dukes son aparentemente el grupo de hackers rusos que han “intervenido¨  las elecciones de EE. UU. Este grupo de crackers con fines políticos estaría compuesto por dos grupos más pequeños los ¨Fancy Bears¨ y ¨Cozy Bears¨ estos nombres les han sido dados porque al igual que los osos, este grupo de ciberspionaje no busca esconder sus huellas y tienen una actitud agresiva a la hora de actuar.

El supuestociberataque se produjo mediante una técnica conocida como fish spear, que consiste en el envío de mails engañosos que parecen ser enviados por un colega u amigo cercano al exploit. Este correo  contienen un link o un malware escondido que se activa una vez abierto. Los mails fueron enviados a miembros del DNC (Democratic National Comitee) órgano que también fue nombrado en la noticia falsa de que Hillary Clinton había provisto de armas y apoyo a la ¨intervención libanesa¨, las cuales luego terminarían en poder de ISIS.

 

Elecciones en Holanda noticias falsas y riesgo de hackeo

A principios de febrero, en Holanda circuló por las redes sociales un montaje que fue compartido en Twitter por Geert Wilders candidato de la ultraderecha del Partido por la Libertad (PVV). El montaje involucró a Alexander Pechtold candidato por el partido Demócrata holandés, que se encontraba entre la multitud de islamistas solicitando la imposición de la sharía para Holanda.

Finalmente se demostró que Pechtold no asistió a tal protesta y que la foto real fue capturada en el 2009 en Londres. Esta acción de Wilders fue criticada por los diferentes sectores políticos por compartir información falsa y por utilizar “posverdad” durante la campaña.

Cerca de esta misma fecha, Martin Bosma, diputado del PVV, compartió a través de su cuenta de Twitter una fotografía real de Pechtold  en una protesta contra el veto migratorio impuesto por Trump a 7 países musulmanes. En el fondo de la fotografía aparece una bandera palestina y eso dio pie a la confusión.

Ante estos casos de noticias y sensaciones falsas en periodos de campaña como en Holanda, es alarmante que se convierta en una moda utilizar información inexistente o distorsionada como herramienta para hacer promoción electoral. Aunque el formato es nuevo las noticias falsas y desinformación forman parte del ABC de la propaganda sino pregúntenle a Goebbels.

Finalmente, las encuestas arrojaban como ganador a Wilders hasta los últimos días antes de la elección donde pasaba a un segundo lugar. Su propuesta electoral era cerrar las mezquitas, salir de la Unión Europea y reforzar la seguridad y la defensa del país de los países bajos. El mayor contrincante de Wilders, era primer ministro Mark Rutte quien finalmente se llevó la victoria en el balotaje electoral el pasado 15 de marzo.

Lo curioso es que debido a estas noticias falsas y a la amenaza de un hackeo en recuento de votos,  las elecciones en Holanda se realizaron de manera manual y offlline, esto también para evitar la elección de un nuevo Trump holandés, creo que ninguna medida es demasiado conservadora para evitar eso.

 

Desinformación por entradas falsas de Wikipedia y blogs

Desde el 2016 se ha empezado una batalla contra las noticias falsas en redes sociales, blogs y hasta Wikipedia, ahora es

Wikipedia es una de las primeras herramientas utilizadas por millones de personas para obtener información. Sus entradas de información es creada por personas que, aunque deban realizar un registro interno, son anónimas. Por lo tanto la posibilidad de manipulación es muy elevada.

Es de conocimiento público que a Wikipedia se le ha escapado editar algunos errores. Por ser una enciclopedia libre, cualquiera puede editar la información trayendo como consecuencias entradas falsas o bromas.

Otra fuente portadora de noticias falsas son los blogs. No todo lo que está en Internet es cierto y la información debe ser verificada consultando a otras fuentes “confiables”. Cuando una noticia falsa se hace viral es preocupante, significa que la mayoría de las personas que la compartieron no saben distinguir entre un contenido real y uno falso o simplemente no les importa

Como reconocer una noticia falsa en Redes Sociales

  • Revisa las fuentes y analiza el titular.
  • Si es de impacto científico, político, social o económico verifica que otros medios hayan reseñado la información.
  • Lee la nota. Aunque parezca obvio muchos usuarios se conforman con el titular y no lo piensan dos veces a la compartir en las redes sociales y chats de Whatsapp.
  • Utiliza herramientas como Snopes para confirmar la noticia.
  • Google ahora utiliza un fact checker en la SERP para confirmar la veracidad de una noticia.

 

Fact checked by Snopes.com

¿Qué es snopes.com?

Snopes.com es una web independiente fundada en 1994 cuya misión es checkear los mitos de internet y leyendas urbanas. Muchos periodistas y folkloristas se refieren a esta web para indagar sobre noticias y mitos online antes de publicar algún artículo o nota en Internet. Google utiliza esta web como una fuente al momento validar la veracidad de sus publicaciones, con la leyenda Fact Check By Snopes.com.

 

Consecuencias de difundir noticias falsas en las redes sociales

Las redes sociales son el canal de difusión más rápido que hay en Internet. Una  noticia fake puede hacerse viral en cuestión de minutos, es por esto que el gobierno de Alemania está concentrando sus esfuerzos en desarrollar una ley que establece eliminar el contenido falso o de incitación a la xenofobia. Una vez emitida la primera denuncia se debe borrar el contenido dañino en un lapso de 24 horas para evitar sanciones por incumplimiento de ley a plataformas sociales como Facebook, Tuenti o Twitter. Alemania quiere evitar este tipo de intromisiones en sus próximas elecciones a realizarse este 2017.

En el Día de las Bromas de abril (April Fool’s Day) también eran de esperarse noticias falsas en redes sociales. La información correspondía a un hallazgo, un nuevo islote ubicado a 240 Km de las Malvinas en el Atlántico Sur. La información se hizo viral y causó sensibilidad debido a que el 2 de abril se celebraban 35 años de la Guerra de las Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *