Ordenadores Retro, algo más que Hardware

Desde hace algún tiempo he tenido la idea de conseguir y poner en funcionamiento un viejo ordenador retro de escritorio, esas computadoras vintage que pesaban bastante, eran un poco aparatosas y vibraban ligeramente al tocarlas. Quizás porque mi madre trabajó como programadora en una gran compañía en los  80’s y 90’s y tuve acceso a esa tecnología, es que he creado un vínculo emocional con estos dinosaurios de la informática.
Al ver en películas estos viejos ordenadores retro, recuerdo las horas que pasaba frente a un PC jugando  juegos míticos como: Carmen Sandiego, Prince of Persia, Pac Man o Pinball Space con mis primos.

Uno de los recuerdos más vívidos que guardo de primaria, era un evento que ocurría cada dos semanas. Los días viernes, llevaban a toda la clase a una sección del colegio que estaba fuera de nuestro alcance y a la que sólo podían ir los hermanos mayores de mis amigos… la secundaria. Íbamos todos en grupos y subíamos a una pequeña sala donde habían si mal no recuerdo, unos 10 ordenadores Macintosh 128k con la manzanita de colores. Al llegar a esta sala, debíamos esperar nuestro turno entre todos los niños y finalmente cuando nos sentaban frente al ordenador, lo tocabas y podías notar que estaba caliente ya que probablemente estos ordenadores retro llevaban encendidos bastante tiempo, porque de seguro otra clase los había utilizado en el módulo anterior.

Al mover el mouse del Macintosh 128k, el programa de dibujo Logo aparecía en la pantalla y un cierto olor a plástico y hardware llenaba el aire y en ese preciso instante pensaba….. “ese debe ser el aroma de las naves espaciales”. Cada vez que huelo ese aroma a plástico, cables y metal, me transporta a ese lugar de mi infancia, sniff sinif!

 

carmen-sandiego

           En este clásico juego debías responder preguntas y descubrir en que parte del mundo se escondía Carmen Sandiego

prince-of-persia

Este juego de 8 bit era uno de los más difíciles de su tiempo, nunca pude pasar del nivel 4

 

Muchos años atrás

Hace más de 30 años comenzaron a comercializarse los PC o personal computer, los cuales significaron una revolución tecnológica a quienes podía adquirir uno. Tener uno en casa, era toda una novedad y las personas se reunían entorno a este aparato para dar una mirada al futuro. Hoy en día, tener un PC es una necesidad básica de comunicación y ya casi no hay gente que no tenga acceso a uno (comúnmente los usuarios se refieren al término PC, como todo ordenador que no sea un Apple o Linux).

Hace 40 años aventurarse en esta industria era muy arriesgado, pero las recompensas eran enormes, todos conocemos las historias de los míticos programadores como Steve Jobs, Stephen Wozniak o Hewlett y Packard que crearon máquinas e imperios tecnológicos desde la cochera de la casa de sus padres. Por el contrario sabemos de compañías como IBM o Atari que no supieron ver el potencial que ofrecían los PC.

En los ochentas existía la idea (que se arrastraba desde la prehistoria de la informática posts segunda guerra mundial), que mientras más grande el ordenador mayor prestigio traía a tu empresa, y  si ocupaba una habitación completa, era sin duda una buena compra ya que era un aval de tu visión de futuro y solvencia económica.

Ese era el zeitgeist de los ochentas, y lo podemos ver en blockbusters de la  época, como la película de 1983 Wargames; en donde un chaval logra hackear el sistema de defensa de USA; Norad,  a través de los tonos del teléfono y jugar una partida de simulación de guerra nuclear contra el súper mega ordenador W.O.P.R (War Operative Plan Response). No confundir con el Whopper de ……

Aunque sin duda estas máquinas se ven imponentes, hoy en día el Smartphone más barato y chungo puede superar hasta en un 1000% la potencia de estos súper ordenadores retro.

 

No son lavadoras, son súper ordenadores retro

 

Marcas de Ordenadores Retro

Aquellos quienes vivieron su infancia o adolescencia en los años de los 70’s u 80’s, seguro que estos nombres les sonarán familiares, mientras que los millennials como yo, en la gran mayoría de los casos, sólo hemos visto estos ordenadores retro en películas o leído de ellos en libros de culto como Ready Player One. Algunos de estos ordenadores retro están a la venta en ebay, y esta guía te puede ser de ayuda si te animas a buscarlos.

DIR:  press Return >>>>>>>>>>>

 

Spectrum

Este Ordenador Retro, fue creado por el británico Sir. Clive Sinclair, fue él quien introdujo al mercado el primer ordenador familiar de toda la historia llamado Sinclair ZX80. Fue una gran innovación porque llevó esta tecnología a las masas, puesto que este ordenador retro no era tan costoso como el resto, de hecho, se podía comprar por un poco más de 100 € actuales.

Luego en 1982, salió al mercado el Sinclair ZX Spectrum, el que tuvo un upgrade de memoria de 16Kb a 48 Kb, la resolución de la pantalla aumentó a 256 x 192 píxeles y su procesador de modelo Z80A funcionaba a 3.5 Mhz. Este ordenador, también incorporó un interprete de lenguaje llamado Sinclair BASIC.

Aunque era un ordenador familiar, no se vendío en grandes cantidades y su exportación desde UK nunca fue masiva ya que aún era percibido como un artefacto de lujo.

 

Commodore 64

Conocido como el ordenador más vendido de su época, difícilmente era un ordenador tal y como los conocemos hoy, era más bien, un teclado con accesorios. Se dice que se vendieron más 20 millones de ordenadores Commodore 64,  aunque hoy en día se estima que el número real bordea los 12.5 millones de unidades vendidas.

Los gráficos que ofrecían los ordenadores Commodore 64, estaban muy por encima de la competencia y para correr vídeojuegos utilizaba una unidad de casete incorporada, lo que hoy parece ridículo pero que en su tiempo le daba un aire de sofisticación. La Commodore 64 obtuvo su nombre por su capacidad, ya que incluía una potente memoria de 64 Kb. Además contaban con una disquetera de 5 1/4 pulgadas, un enorme teclado que era la pieza de hardware más grande del equipo, y la opción de conectarle un joystick al más puro estilo Atari 2600.

Este ordenador retro, ofrecía una gran variedad de videojuegos de 8 bit como: Choplifter, Livingstone, Ghost Goblins, Spy vs. Spy, entre otros. Se podría decir, que el Commodore 64 fue el primer ordenador retro para gamers de la historia, y aunque se podían correr programas de trabajo y presentaciones, el Commodore 64 era más parecido a una consola de videojuegos.

La principal marca competidora de Commodore en el mercado era Sinclair, y en esos años, tuvo lugar una batalla comercial muy similar a la de Microsoft y Apple de finales de los 80´s y 90´s, de la cual Commodore salió airosa y pudo convertirse en la preferida de los youngsters de los ochentas.

 

commodore-64

 

Amstrad CPC464

Este modelo fue otro de los competidores fuertes de los años 80’s. El mercado innovaba cada día más y Amstrad no podían quedarse a un lado. Este ordenador retro, contaba con un microprocesador de 4Mhz, 64 Kb de memoria y 32 Kb de memoria ROM, algo revolucionario para los archivos multimedia de la época.

El Amstrad CPC464, se hizo famoso porque incluía la fuente de alimentación en el interior de la propia pantalla, así logró fusionar integralmente todas las partes del ordenador, y se convirtió en el primer ordenador todo en uno de la historia de la informática. El lenguaje que utilizaba era BASIC, y también ofrecía varios juegos de 8 bit.

La campaña de marketing del Amstrad CPC464, fue muy efectiva ya que se enfocaba en vender a este ordenador retro como un miembro más de la familia.

 

Dragon 32/64

Este ordenador retro, no fue tan conocido como el Spectrum o el Commodore, sin embargo, su aceptación fue excelente entre los usuarios más pequeños. La desventaja que tenía era su capacidad gráfica, que no estaba realmente a la altura de sus competidores y parecía más bien una máquina de escribir o una Máquina Enigma. Los colores eran muy chillones y utilizaba un televisor conectado como pantalla, y cuando hablo de un televisor, me refiero a un televisor Technicolor. Honestamente, no podías pasar más de tres horas seguidas mirando a la pantalla sin sufrir una migraña.

dragonimages

 

Macintosh 128K

Este ordenador, ha sido elevado a la categoría de legendario por su interfaz gráfica amigable, diseño minimalista y sobretodo porque fue creado por el propio Steve Jobs. El Macintosh 128K,  incorporó el ratón o mouse, que permitió sustituir las líneas de comando por una interfaz más amigable, esta ventaja competitiva le aseguró al equipo Macintosh una exitosa comercialización. Además doblaba la memoria del resto de los ordenadores en el mercado con su capacidad de 128k.

El target al que estaba dirigido este modelo, no era la familia ni los gamers, sino los profesionales jóvenes y exitosos; su precio no era el más accesible, al igual que sucede con los ordenadores Apple actuales. Se vendieron más de 70.000 unidades y tras su éxito, continuaron produciendo nuevos modelos como: Macintosh II, Macintosh SE.

Una curiosidad sobre el diseño de la Macintosh 128K , es que si volteas la versión del mouse que integró el Macintosh 128k con el trackball al centro, verás que tiene la misma forma del primer iPod. Coincidencia, I don’t think so! Cuando un diseño es exitoso debe ser reutilizado.

apple-macintosh-ordenadores-retro

 

Probablemente estás leyendo este artículo desde tu smartphone, tablet u ordenador de escritorio y pienses wow, este tío es un nerd en potencia, a quién le importan estos vejestorios. Bueno lector incrédulo, déjame decirte que actualmente la demanda por los ordenadores retro está creciendo, hace 2 años habían miles de computadoras vintage pudriéndose en trastes y áticos. Hoy ya no encuentras tantos ordenadores retro a la venta, quizá sea por la nostalgia que evoca la década de los 80’s o tal vez sea, porque las personas han recordado que los componentes y transistores de estos viejos aparatos eran fabricado con ORO de muy alta pureza, y todos estamos al tanto del valor del oro hoy en día.

Si tienes un ordenador retro cogiendo polvo en algún lugar de tu casa, pilla un paño, sácale el polvo y prueba si enciende, si es que funciona, nunca sabrás con que sorpresas te puedes topar.

 

 

 

 

 

  1. Nelson Cabezas G says:

    Bonito e interesante tema q nos lleva a tiempo pasados. Desgraciadamente botamos todo lo antiguo, equipo, pantalla. No haber sabido antes.

  2. Fede Puebla says:

    A mí me molaría tener uno, pero creo que ocupan mucho espacio, y de aquí a que funcione. Claro que para efectos decorativos sí que estaría bueno tener uno!

  3. y es que estos clásicos en lo que perdimos mucho tiempo pero disfrutamos de ello, grandes clásicos que me gustaría volver a ver en algún evento operativo sin duda alguna, mereciera la pena asistir, un gran artículo este, gracias. genio

  4. Me ha gustado como se ha plasmado este artículo, con el humor “retro” digamoslo así, tengo una máquina retro de mi abuelo, el cual fue el que inicio a informarme y cogerle gustillo a este mundillo lleno de pixeles, pero esta en desuso y me encantaría darle más tiempo de gloria a este cacho que seguro que fue momento de diversión para muchos, me encantaría conocer una tienda física en Madrid donde arreglasen estos artículos y que fuera de confianza, alguien me podría ayudar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *