¿Quién es el hacker Astra?

El Hacker Astra

Atenas, viernes 25 de enero de 2008, en un céntrico piso de la capital helénica un hombre de 58 años come cereales tranquilamente frente al televisor, cuando de pronto un equipo élite de la policía griega derriba la puerta de su hogar. En pocos minutos, este hombre yace en el piso en pijama y pantuflas con las manos esposadas a su espalda. Así acabó la caza mundial por el script kiddie más buscado de su época el famoso Hacker Astra. 

Al momento de su arresto la policía no podía creer que esta persona frente a ellos era el cracker que había desatado una persecución a nivel global, que se extendió por más de cinco años e involucró a varias agencias de seguridad internacionales.

Astra no parecía un ciber criminal, tenía el aspecto de una persona solitaria de edad madura que no causaba líos y respetaba la ley. Astra no tenía un piso lujoso, ni vivía una vida acomodada, no tenía dinero y su estilo de vida se ajustaba más al perfil de un matemático cerca de jubilar, de esa manera no levantaba sospechas ni preguntas incómodas.

El hecho de que Astra no tuviera una vida ostentosa incomodaba a las autoridades, ellos buscaban a un hacker u organización que diera más con el perfil del ciber crimen organizado; un perpetrador que diera señales de disfrutar de un multimillonario botín. Pero al momento de su captura el único cargo real contra el hacker Astra era alquilar su piso bajo un nombre falso.

Al cracker Astra se le adjudican robos de información y espionaje industrial

Dassault, es una compañía multinacional francesa de aeronáutica, que fabrica y vende aeronaves civiles y militares como el Mirage y el Rafale. Esta compañía es una de las más grandes de su industria y tiene fuertes lazos con distintas empresas contratistas de defensa civil y militar. Dassault alega que un hacker llamado “Astra” hackeo su sistema interno, robó y luego vendió sistemáticamente secretos e información sobre armas en desarrollo y software de automóviles y aeronaves a más de 250 compradores en internet por varios años. Esto genero pérdidas a la compañía por más de 360 millones de dólares y la divulgación de sus secretos militares.

 

Avión Mirage F15, de la compañía Dassault

El know how de Astra

Aún no se con certeza cómo el hacker Astra operaba, si tenía un rootkit para darle accesos al sistema, un informante o el mismo Astra trabajaba para Dessault. Phil Neray, vice presidente de marketing de la empresa Guardium, dice en una entrevista que dado que las compañías armamentistas suelen compartir información privilegiada con sus distribuidores, subcontratista y personal militar como parte de su campaña de captación de leads, es muy difícil trazar el accionar del hacker Astra y de qué manera, él tuvo acceso a tanta información sensible.

Pero una cosa es tener acceso a la información y otra muy distinta es venderla. A Astra se le acusa que vendió esta data por internet a más de 250 personas en países tan diversos como: Brasil, Italia, Alemania, Sudáfrica, Francia y algunos estados del medio oriente. Esta información se ofrecía a través de paquetes de información o batches por un precio de 1.ooo dólares.

La manera en qué Astra captaba a sus clientes sigue siendo un misterio, ha dado pie a teorías tales como que: el hacker Astra quizá no trabajaba solo, y tenía un complice en UK encargado de captar clientes y también de la entrega de la información. O que su cómplice trabajaba en Dassault y que de esa manera tenía un amplio conocimiento sobre los mercados donde vender su “producto” y la competencia.

Una teoría más aceptada dice el propio Astra trabajó en proyectos para Dessault y tuvo acceso a su intranet, acceso que luego  no fue revocado y le permitió robar información por años sin levantar banderas de peligro.

Astra es de los hackers más famosos del mundo

La historia de Astra se mantuvo en secreto hasta su captura y hasta el día de hoy no es muy divulgada. Pero esto no es de extrañar ya que su hacking metódico y certero afectó la imagen de la industria armamentista, sector que guarda celosamente sus secretos y que se vale de un poderoso lobby para perseguir y castigar a los que se metan con ellos.

Luego de su arresto en 2008, Astra ingresó a la notoria lista de los hackers más famosos del mundo, integrada por crackers como: el famoso Kevin Mitnick “Condor”, Albert González a.k.a “Soupnazi”  o Adrian Lamo a.k.a “homeless hacker”. Pero su nombre real no aparece por ningún lado y todavía no se sabe con certeza si ese hombre que tienen en custodia es realmente Astra. Hasta el día de hoy aún no se tiene evidencia contundente de su actuar, no hay rastro del dinero, nunca lo pillaron con las manos en la masa como sucedío con Dread Pirate Roberts y en cuanto a la búsqueda de sus complice en UK nunca llegó a nada.

 

Adrian Lamo, Kevin Mitnick y Kevin Poulsen

Generalmente los script kiddies se jactan de sus actos en el underground informático (como Michael Calce). Cuando a los hackers los pillan infraganti muchos aceptan los cargos, porque saben que luego les espera un lucrativo futuro en la seguridad informática o ganarán prestigio y darán charlas en la DEF CON , pero con el caso del hacker Astra, nada de esto ocurrió. Quizá el hacker Astra, sí era un lobo solitario después de todo o tal vez, Astra sigue libre disfrutando de su botín en las islas maldivas esperando la oportunidad para volver a hackear.

 

 

Si quieres saber quienes integran la actual lista de mejores hackers del mundo, aquí te dejo un video.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *