Raspberry Pi 3, mucho potencial a un bajo coste

Raspberry Pi

Hace un tiempo estuve de vuelta en casa por vacaciones y le mostré a un amigo un pedazo de hardware que sostenía en mis manos, le dije; “mira, esta placa del tamaño de una tarjeta es el futuro hoy”,  mi colega al que sólo me referiré en este artículo como M@urici@, sin entender de qué iba el asunto y preso de su propia ignorancia, me miro y dijo; “¿qué es eso, una placa con circuitos? eso es muy noventero”. Yo lo miré con desdén y pensé; voy a escribir un artículo en Bocata Digital para que todo el mundo conozca las bondades de la Raspberry Pi  (no confundir con la Blackberry). Si has llegado a este post y estás pensando en comprar una Raspberry Pi, aquí encontrarás mi experiencia como usuario novato en el mundo Raspberry y mi evolución en el corto plazo….. Read away!

¿Qué es una Raspberry Pi 3?

Las placas Raspberry son muchas cosas  a la vez, puede decirse que son: micro ordenadores, ordenadores de placa reducida, ordenadores de placa simple, consola de video juegos y media center. Pero la verdad es que estas placas tienen tantos usos como quieras darles. Actualmente están en la versión Raspberry Pi 3 modelo B, pero sé que la Raspberry Pi 4 ya está en desarrollo y verá pronto la luz.

En internet podrás encontrar fotos de las placas Raspberry Pi, convertidas en robots, globos metereológicos, servidor web, arcade de video juegos, centro de domótica para tu hogar y hasta pasarela anónima con TOR. Pero digamos que una Raspberry Pi 3 es un hardware compatible con todos los sistemas operativos que se te ocurran y con casi todos los accesorios que quieras conectarle. Es una placa con circuitos que tiene conexión a WIFI y entrada a cable Ethernet, tiene cuatro puertos USB 2.0, salida a dispositivo HDMI, salida de  sonido, video Full HD y Bluetooth.

Las Raspberry Pi 3, pueden ser lo que tú quieras que sean, eso sí trata de utilizarlas para el bien. Google ha visto el potencial de estas placas y ha decidido invertir en el campo del IOT, a través de su sistema operativo Android of things, se estima que para el año 2020 habrá más de 30.000 millones de aparatos conectados.

 

 Sí, merece la pena tener este Hardware

La Raspberry PI 3 son muy baratas, valen alrededor de 37 euros en online. La razón de este precio más que competitivo, es que cualquier persona en el mundo pueda tener  este ordenador de bajo coste. La fundación Raspberry creó estos dispositivos para difundir la enseñanza de la programación, primero en UK y luego en todo el mundo. En Inglaterra estos micro ordenadores son distribuidos de forma gratuita en los colegios, para que  así todos los niños puedan tener acceso a la informática e impedir que el mundo se pierda la oportunidad de tener a otro Tim Berners – Lee o un próximo Steve Jobs, sólo porque eran muy pobres para acceder a un ordenador.

En Amazon te venden los packs con adaptador, case, tarjeta Micro SD y demás gadgets por más dinero, pero la verdad es que no hace falta mucho más que la placa, sólo necesitas un adaptador, un teclado USB, una pantalla y voilá tienes un ordenador con Linux que pesa menos de 500 gramos. No he mencionado al mouse como parte del gear esencial ya que los programadores y usuarios avanzados de Linux, pueden ejecutar los comandos sólo con el teclado (pero ese no es mi caso) :/

La tarjeta Micro SD también es un must, ya que funciona como disco de arranque y software, por lo que puedes cargarla con el Boot que quieras, yo tengo el mío con una tripartición de Kodi, Raspbian y por supuesto el favorito de todos Retro Pie.  Pero si compras el pack en Amazon, la tarjeta Micro SD de clase 10 viene con Raspbian (Linux) precargado y todos los programas de enseñanza de lenguajes de Programación como Scratch.

 

¿Por qué el nombre de Raspberry Pi?

El creador de este magnifico hardware Eben Upton, que además fue el creador de la fundación Raspberry, explicó en una entrevista reciente, que el nombre Raspberry Pi, se le ocurrió al ver que muchas de las compañías tecnológicas presentes en UK tenían nombre de frutas, compañías como: Acorn, Apricot, Tangerine y por supuesto la infaltable Apple. Upton también comenta en la entrevista, que el nombre de Raspberry (Frambuesa) era uno de los pocos nombres de frutas disponibles y que al comienzo no le gustaba mucho, pero creía que se convertiría en algo grande.

Pi es la abreviación del lenguaje de programación Python, que utilizaba inicialmente la placa Raspberry, pero con el pasar del tiempo se dieron cuenta de la masificación que tendría la Raspberry Pi si utilizaban un sistema operativo de código abierto como Linux. Sin embargo el apellido Pi molaba así que lo dejaron.

 

 

Mi experiencia con la Raspberry Pi 3 model B

Cuando me llegó la placa en el correo debo decir que no sabía muy bien que hacer con ella, la miraba sobre mi escritorio pensando en todo el potencial que ofrecía y el reto que presentaba. Sin tener una idea clara de cómo proceder, comencé a buscar vídeos tutoriales en internet y muchos artículos. Lentamente me fui empapando del mundo de Raspberry y Linux.

La  decisión ya  estaba tomada y  tenía dos propósitos con la Raspberry Pi 3

  • El primero y más cerca de mi alcance, era instalar Retro Pie y por supuesto jugar a todos emuladores y ROMS de juegos de 8 y 16 bits de mi infancia. (Estaba de vacaciones y quería jugar)
  • El segundo propósito era comenzar el largo y arduo camino hacia la programación, este ha sido mi anhelo desde hace algún tiempo, y dado que ese es el objetivo de los creadores de la Raspberry me dije manos a la obra. (En este me he demorado más)

Al comienzo me costó bastante aprender a entrar al terminal (apretando la tecla F4 ) los vídeos tutoriales dan por hecho que tienes conocimientos elementales de programación, así que me sentía un poco como un turista, pero luego de un rato comencé a entender los  comandos básicos de Linux. Miré al menos 6 videos tutoriales de programadores ingleses con acento cockney y luego de invertir unas 25 horas hombre descargando programas y las mejores versiones de las particiones logré instalar los benditos Boots en la SD.

Pero eso no acabó allí,  luego me dí cuenta de que por alguna razón una vez dentro de Retro Pie, no podía conectarme con la IP de mi Mac ni tampoco al WIFI de la casa, sólo se conectaba en el boot de Raspbian, por lo tanto no podía cargar los benditos ROMs a los emuladores de la manera tradicional. Luego de muchos ensayos y errores y por supuesto más tutoriales, LO LOGRÉ…. cargando los ROMS a través de un pendrive formateado en FAT32  y seteado dentro de la Raspberry … ese detalle vale oro!

De programar, para ser sincero… he jugado más que nada, pero sí que he progresado y al instalar el software aprendí un montón de Linux, si no os molesta el inglés cockney les dejo un tutorial que mola sobre como instalar lo tres boots de la Raspberry Pi  en la misma tarjeta de arranque. Para mí esta tripartición es la más útil de tener en la Micro SD, ya que te permite sacarle el jugo a todas las funcionas ortodoxas del micro ordenador.

 

Los ingleses y la informática

A la pequeña isla de Inglaterra, se le puede atribuir grandes contribuciones al avance de los ordenadores y tecnología, pero sobretodo de la informática, desde que el famoso Allan Turing descifrara con éxito la máquina Enigma, también conocida como ¨Funksschüsselmaschine C¨ junto a un equipo de matemáticos en el celebre y custodiado Bletchley Park. Los ingleses han tomado la delantera en el desarrollo de los lenguajes de codificación e internet. Quizá te has dado cuenta que con al escribir en el básico Notepad ++, Sublime o el Bloc de notas no puedes incluir los acentos. Bueno la razón es muy sencilla, tanto el idioma ANSI como UTF8 del programa Notepad ++ y para que hablar de HTML 5, AJAX, PHP, PEARL y C fueron creados para codificar en inglés, de ahí que aparezcan esos intrusivos y desconcertantes caracteres en castellano cuando escribes un acento o la letra Ñ.

 

Sir. Tim Berners – Lee

 

Aún con todas las horas invertidas en la instalación y programación, la frustración de que no se conectara a internet en Retro Pie y el shock inicial del lenguaje de programación, considero que comprar esta placa es una gran inversión. Yo la disfruto mucho y la inversión inicial versus beneficio de aprendizaje y diversión es mínima!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *