Ready Player One, justo en la infancia

Ready Player One un libro 8 bit

 

Hace mucho tiempo que no cogía un libro y que me costara tanto dejar de leerlo, les ha pasado cuando tomas un libro que te gusta bastante y que mientras lo lees, no quieres avanzar tan deprisa  para no acabarlo. Bueno eso me pasa con Ready Player One de Ernest Kline y pese a que la “fantasía retro” (término acuñado por mí en este instante) no es mi género literario predilecto, es más, este libro es el primero que leo de este estilo, me ha gustado de sobremanera  ya que me he sumergido en el mundo de los personajes, de las referencias musicales y de las películas de culto, que la novela menciona con lujo de detalle. A un millennial le traerá sin duda, muchos recuerdos y ya sea que la haya leído en una Kindle o en papel real, the real thing, no parará de hablar de este libro por bastante tiempo.

Para los que nacimos o vivimos en la década de los ochentas y pasábamos horas conectados a la consola de Nintendo o Sega este libro es un must read, no sé si seré yo, pero mientras más mayor me hago, por no decir viejo, más idealizo esa década, será que uno pone en un pedestal los años despreocupados donde sólo jugabas con los amigos del barrio, los veranos eran eternos y la música era realmente buena.

Ready Player One ,Dark y nostálgico

Ready Player One, está ambientada en un futuro no muy lejano en el año 2044, en donde la humanidad pasa por una crisis energética aguda, y las guerras y la hambruna se esparcen por la fas de la tierra, bueno si te pones a pensar, esa realidad no es muy distinta a lo que tenemos hoy por hoy. El personaje principal es un gordito un poco nerd que ha vivido una vida bastante oscura, su padre muere cuando él era joven y su madre muere de sobredosis años más tarde. Su nombre es Wade Watts, y su vida no ha sido fácil, asiste a una escuela virtual porque los ordenadores y el mundo de las simulaciones le parecen mejor que la propia realidad, y también porque las escuelas públicas se han vuelto muy peligrosas. Él vive en un trailer park, con su tía y se conecta a Oasis desde una van abandonada en un cementerio de coches. Es un entorno bastante lúgubre y desesperanzador, todos sus amigos son avatares a los cuales nunca ha conocido en la vida real pero a quienes considera sus verdaderos amigos.

La novela transcurre en un mundo simulado llamado Oasis, y todo lo que sucede en Oasis tiene repercusiones en el mundo real. En Oasis se encuentran todos los contenidos de la humanidad, pero por sobretodo todos los programas de televisión, libros, música y video juegos de la década de los ochentas. Esta biblioteca gratuita, por lo demás, fue creada por el multimillonario nerd y filántropo, James Donovan Halliday, quien es algo así como una mezcla entre Howard Hughes y Steve Jobs, el benefactor de la humanidad que sufre un trastorno un tanto asperger por la cultura de los años ochentas y crea este mundo virtual para compartir la cultura y escapar de la realidad.

Al igual que en los juegos en línea actuales y básicamente como muchas plataformas interactivas, en las que para acceder a contenidos y jugar con otros debes interactuar a través de tu avatar; Wade Watts, también tienen un avatar y su nombre es PARzIVAL (muy inspirado en el mítico caballero de la mesa redonda) este personaje virtual, se embarca en la búsqueda mística del santo grial online el “huevo de Halliday”. El que encuentre este premio ganará una fortuna enorme en dinero y fama tanto en el mundo virtual como en el real, un premio similar en cash a la cuenta corriente de Amancio Ortega o más ad hoc en este caso, tanto cash como el que recibe Bill Gates los primeros de cada mes.

Independientemente que te guste la ciencia ficción o no,  este libro habla sobre los hackers de los setentas y ochentas sobre el Captain Crunch y Pac Man, sobre los primeros ordenadores y series míticas de televisión, mezcla tus recuerdos más preciados con un mundo oscuro de gente que está pegada a una pantalla las 24 horas y que no se relaciona con personas de carne y hueso, algo que me recuerda a los hikikomori o “encerrarse en japonés” aquí les dejo un artículo por si no saben lo que son. Ready Player One, trata también sobre el fenómeno de la alienación social  pero curiosamente no habla sobre los smartphones, ¿será que en el futuro próximo dejarán de existir?

ready-player-one

 

Esta novela se ha hecho famosa en parte por que Steven Spielberg, ya ha comenzado a rodar una película 100% inspirada en el libro, lo que es una buena señal de que la novela tiene acción, ciencia ficción y un toque de nostalgia que se rehúsa a morir. Este libro trata de sobremanera sobre el re encantamiento con la cultura pop de la década de los ochentas, sobretodo con los video juegos de 8 y 16 bits, tiene muchas referencias a los famosos juegos de árcade míticos, juego de Atari, Nintendo y de ordenador. Me han dado ganas de bajarme un emulador de Atari y perder el tiempo con los juegos que se mencionan en la novela, bueno si no lo han notado aún mi placer culpable son las consolas de Nintendo y Gameboy…. Now we are talking!

 

ready-player-one

Si queréis entrar más a fondo en el mundo de Ready Player One, aquí os dejo la banda sonora o OST de la novela. Si no os habéis comprado el libro aún, os recomiendo que lo hagáis o descargad la versión gratuita que está en muchos sitios, leedlo antes de ver la película, pero si aún no estáis convencidos, sólo relax, poned los cascos y escuchen el sonido de los ochentas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *