¿Soy Yo un Millennial?

Millennials en boca de todos

 

Millennial o no Millennial esa es la pregunta, cada día escucho este término y me suena a algo que quizá debería identificarme. Esta clasificación está cada día más presente en el marketing digital, veo estudios y descripciones de buyer personas y el concepto de Millennial salta a la vista tantas veces que mi cerebro parece haberlo asimilado, como si siempre hubiera estado allí, pero nadie le daba un nombre. Ahora en vez de decir ¨mi generación¨ parece que debo decir ¨nosotros los Millennials¨.

Luego de informarme bastante, me parece apropiado preguntarme ¿soy yo un Millennial?. Según mi perfil demográfico debo serlo, claro nací en la década de los ochentas, al final de la guerra fría (lo que me convertiría en un early-millennial), tengo títulos universitarios, soy un nativo digital, viví la revolución tecnológica del internet, sobre – viví en la casa de mis padres hasta después de acabar la universidad. Tengo una de esas profesiones que no existían hace 100 años y que cuando te preguntan ¿qué es lo que haces? debes explicar varios conceptos antes de que se enteren y luego cuando aún no consigo que lo entiendan digo…. tiene que ver con publicidad e internet, ahhh.

 

 

Hola, creo que soy un Millennial!

 

¿De dónde viene el concepto de Millennial?

Por definición los Millennials son los jóvenes de edades entre 18 a 34 años, hijos de la “generación X”, que nacieron bajo el amparo económico de los ochentas y noventas, aunque también se les conoce con el nombre de ¨echo boomers¨ y ¨generación Y¨. Son los hijos de la prosperidad, vivieron su infancia en hogares seguros y cómodos mucho antes de la crisis. Son personas que tienen un título universitario y especializaciones, tienen un mayor poder adquisitivo que las generaciones anteriores y un amplio dominio de la tecnología.

Existen 1.700 millones de Millennials en todo el mundo, y se les ha dado ese nombre ya que son la generación que se hizo mayor de edad con el cambio de milenio. Para ser uno de ellos debes de haber nacido cómo máximo en 1981 y como mínimo en 1995. Los Millennials son alrededor de 80 millones en Estados unidos y 51 millones en Europa.

Se supone que los Millennials son egocéntricos e individualistas, las marcas en sus estudios de mercado les han llamado la “generación del yo – yo- yo” porque gastan el dinero en ellos hasta una avanzada edad y se enfocan principalmente en sus carreras, no le creen a la publicidad tradicional e invasiva, pero sí al boca a boca y las opiniones de sus amigos en redes sociales.

No creen en las antiguas instituciones sociales, prefieren tener gatos a hijos, vivir con sus padres hasta antes que vivir con su parejas, son muy pocos los que viven solos, generalmente viven con amigos. Creen que están sobre capacitados para sus trabajos, pero extrañamente cobran un menor salario que otras personas menos preparadas.

Generalmente al escribir la palabra mágica “Millennial” en el padre Google, las SERPs arrojan resultados como:” Le generación egoista”, ” La generación malcriada que quiere cambiar el mundo”, ” No pida perdón por ser Millennial”. En mi opinión esa visión negativa que se tiene de mi generación es infundada y proviene de las marcas que tienen problemas para clasificarlos.

 

mispeliculasyseries.blogspot.com

Si reconoces estos personajes, puede que seas un Millennial o como en mi caso un Late Millennial.

 

 La generación mejor preparada en paro

Los problemas comienzan aquí, como he dicho antes esta generación ha sido una de las más preparadas de la historia, en España el 54% de los Millennials tiene por lo menos un título universitario, pero las recesiones mundiales han hecho que esta generación que fue criada con los parámetros de Hollywood, se encontrara sin trabajo al momento de salir de la universidad. El no saber si podrán ser independientes en un futuro cercano tiene como efecto que Millennials aplacen decisiones importantes como: comprar una casa, casarse, tener hijos, etc.

Esta incertidumbre laboral ha dado paso a un un ambiente de incredulidad que se refleja en su falta de confianza en las instituciones políticas, bancos y religión. Les han llamado también la generación “Boomerang” porque debido a las numerosas crisis económicas y falta de una visión y motivación por  ahorro dinero, muchos han tenido que volver a la casa de sus padres luego de emanciparse.

Pero no todo es tan malo,  esta generación tiene una alta ética de trabajo, generalmente no se vinculan en proyectos muy largos porque saben que no podrán dar lo mejor de ellos por siempre, no tienen lealtad para con las empresas pero sí con sus jefes y sobre todo leales a las ideas. No van tras el dinero sino por la realización personal, prefieren trabajar en un curro que los estimule intelectualmente o que produzca un cambio significativo en sus vidas a ganar dinero a piñón.

Los Millennials no hacen diferencia entre su trabajo y su vida personal, organizan su tiempo entre los dos, pero al no tener un horario fijo de trabajo estos dos mundos se entremezclan y tiene como resultado relaciones personales no duraderas y un tanto apáticas, es por esto que las apps como Tinder tengan tanto éxito entre ellos.

Se dice que los Millennials duran como máximo 18 meses en una compañía y luego cambian de trabajo a alguno que les ofrezca mayor libertad,  flexibilidad y oportunidades.

 

 

Lebron J, es un Millennial que prefiere volver al club que lo vio crecer en Cleveland que seguir en Miami sólo por el dinero, vía wallpapersdsc.net

 

Esta generación ha cambiado muchos paradigmas laborales, ya que han demostrado que no es necesario sentarse en una oficina de 9:00 AM a 18:00 PM para producir. Un ordenador portátil, WIFI y café es todo lo que se necesita. Esto ha resultado muy útil para muchas empresas que están cansadas de la típica estructura de trabajo donde tienen a un tío sentado por horas calentando una silla, los Millennials se adaptan muy rápido a un nuevo estilo de trabajo pero lo que necesitan por sobre todo es ¨motivación¨.

En Estados Unidos para el año 2020 representarán el 40% de la fuerza laboral y el 75% para el año 2025, es por esto que muchas compañías han comenzado a modificar los organigramas para incluirlos.

 

 

Millennials y Baby boomers

Los baby boomers reciben este nombre porque han nacido luego de la segunda guerra mundial, tras la cual sus padres decidieron tener familias numerosas, tienen valores muy arraigados como el patriotismo y el trabajo duro se podría decir que son más tradicionales. Esta generación también conocida como la ¨generación x¨ son análogos de formación, crecieron leyendo libros y si bien han tenido acceso internet en su época adulta, suelen ser más investigativos, son personas que han pasado horas en una biblioteca, si hiciéramos una analogía podríamos decir que los baby boomers aprendieron a tipear en una máquina de escribir y ahora escriben en un ordenador.

 

Los Millennials son lo opuesto, ellos son la generación sobre educada, que prefiere viajar a trabajar, no son particularmente patriotas, ya que se han criado bajo el concepto de la aldea global, osea en pocas palabras no pertenecen en rigor a ningún lado. Se dice de ellos que les ha faltado una guerra y que por lo tanto se toman la vida con cierta ligereza, pero la verdad que al contrario de las generaciones anteriores tiene valores sociales más marcados, tienen una conciencia ecológica muy fuerte, creen tener las herramientas en sus manos para transformar el mundo y no se asustan con los cambios. Siguiendo con la analogía los Millennials aprendieron a escribir en un ordenador de escritorio y ahora usan su laptop con Google Drive.

 

Los Millennials y la tecnología

Como ya he mencionado antes, los Millennials han vivido grandes revoluciones tecnológicas, están siempre conectados, se dice de ellos que se sienten más cómodos en el mundo online, con películas, redes sociales y sobre todo con sus smartphones, son la generación que más descarga apps y música digital.

El 78% de los Millennials de América Latina tienen un smartphone. En esto no tienen reparos para gastar dinero.

Tienen acceso inmediato a la información desde sus teléfonos y se dice que son multidispositivo y multipantalla, están conectados en promedio 7 horas al día y guardan mucha información en la nube.

Al consumir contenidos, prefieren canales como Youtube o Vimeo a ver televisión tradicional, según un estudio en España el 60% de los Millennials ya no se enteran de las noticias por los telediarios sino por las redes sociales como Facebook o Twitter.

Extrañamente, ciertos canales ¨anticuados¨ siguen siendo la mejor manera de llegar a los millennials, según la la revista Harvard Business Review el canal más eficiente de impactar a este segmento son las newsletters, así es, con un correo directo a su casilla. La explicación es que esta generación es muy gráfica y el uso de imágenes en este formato capta su atención, además el vinculo que se crea al suscribirse a una de estas publicaciones y darle acceso a tu cuenta privada es muy personal.

 

Cómo ven las marcas a los millennials

El gran problema con los Millennials, es que las marcas no saben como llegar a ellos, al momento de crear un perfil de buyer persona para el mercado Millennial, este perfil puede tan diverso, que plantea serios problemas para saber a quién dirigir sus campañas.Sus hábitos de consumo son un misterio y lo que ellos buscan puede ser muy distinto a las generaciones anteriores, pero sin duda alguna internet es su canal.

Los bancos tienen un gran problema con esta generación, ya que simplemente los Millennials no confían en las entidades bancarias, no quieren comprar casas ni darse grandes lujos, quieren acceso a servicios, no propiedades, es por esto que apps como Uber o Bla bla car triunfan,ellos no quieren comprometerse a pagar un coche por cinco años y para que hablar de la hipoteca de una casa. Un estudio llevado acabo en Estados Unidos a 10.000 Millennials reveló que el 53%  no cree que su banco se diferencie del resto, y 1 de cada 3 se cambiaría de banco sin pensarlo 2 veces. Incluso serían más receptivos a recibir financiamiento de entidades como Google, Amazon, Pay pal o Facebook que de la banca tradicional.

Lo que sí se sabe con certeza, es que son muy sociales y preferirán marcas que tengan una presencia activa en las redes sociales, de aquí que el SMM tenga un rol preponderante. Los millennials prefieren un producto personalizado para sus necesidades por sobre una buena atención, es por esto que los CRM están evolucionando para convertirse en Social CRM. La alta calidad de los productos es crucial al momento de compartir su opinión en las redes sociales.

Si te quieres ganar el amor incondicional de un Millennial debes poner una red de WIFI gratis en una activación o tienda. Ellos prefieren marcas que generen contenido a fin a ellos, y sobretodo que los hagan reir, las campañas de publicidad que les impactan son las campañas creativas que van más allá de los clichés, recordemos ser Millennial no es lo mismo que ser Hipster.

 

Yo ya he llegado a la conclusión que sí lo soy, vamos ninguna clasificación es perfecta y obviamente no comparto muchas de las características que los medios dicen que deberían definirme. Se supone que deberíamos ser una generación egoísta y vacía espiritualmente, pero yo no me siento así, es más creo que nuestra generación es más feliz que las anteriores.

 

 

Ahora te hago la pregunta a ti….¿Eres tú un millennial?

 

 

  1. Definitivamente existe un gran desafío para el marketing digital en su misión de cautivar(nos), buena descripción y contextualización del concepto y su estado del arte.
    A seguir trabajando!

  2. joão na praia says:

    No quiero ser un millennian si pronto tendre que bajar una app para abrazar a mis amigos, ver futbol con mis viejos, besar a mi novia… Somos la pre generacion futurista, tan tan conectados con la red, que nos desconectamos con eso tan animal que es el tacto… Que viene después? Cubiculos privados con wifi para cada uno?… Igual, como sea, no dejemos de abrazar, besar, follar…. Pero en vivo!! Alto articulo…le pongo 10 likes.

  3. Harrison Fuck says:

    Pretty interesting how society and brands, funnel in new categories of concepts. What used to be common folk, now become branded.

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