Spam en Google Analytics que te invita a votar por Trump

Spam de Trump en Google Analytics

 

Si has encontrado este artículo probablemente buscas respuestas al Spam en Google Analytics o estás preocupad@ porque piensas que tu web ha sido hackeada, quizá tu ordenador forma parte de una botnet de ordenadores zombies o peor aún, quizá Donnie Trump construirá un firewall en tu servirdor.

Has entrado al Google Analytics de tu web y has notado que en la visión general de la audiencia, en la sección de idiomas, tráfico de referencia o palabras claves, aparece un nombre extraño, miras con más detalle y ves una URL desconocida y un mensaje macabro.,

Pero tranquil@ a mí también me sucedió, fui víctima de una  campaña de Spam en Google Analytics que me invita a votar por Trump. 

 

 

spam-google-analytics-trump

¿Spam en Google Analytics?

 

Spam en Google Analytics

Como si ya los resultados de las elección americanas no fueran grotescos, más encima a un spammer gracioso se le ocurre ensuciar los datos de mi proyecto web con tamaña propaganda política.

Pocos días antes de las elecciones entré a la herramienta de Google Analytics para medir el tráfico y las métricas de Bocatadigital.es, y me topé con la sorpresa de que el buen Donnie Trump estaba presente en mi analítica web a través del siguiente mensaje:

“Secret.ɢoogle.com You are invited! Enter only with this ticket URL. Copy it. Vote for Trump!”

 De pronto mi mundo digital se derrumbó y me di cuenta de que el todo poderoso Google había sido vulnerado, la entidad omnipresente del internet, el dominio de dominios… era vulnerable al Spam como cualquier usuario que recibe un correo chatarra. Pero peor aún, porque la campaña de spam tenía como objetivo  ensuciar con propaganda a piñón, uno de los lugares más sensibles de la relación Google – webmaster, el “Google Analytics”. GA es un lugar mágico en el que Google y tú comparten los secretos más íntimos de tu proyecto web, la herramienta donde las métricas se desnudan y puedes medir con números tu alcance y el comportamiento de tu audiencia.
  trafico-de-referencia-fantasma
Spam de Analytics en idiomas

 

Tráfico referido como métrica

Cuando se comienza un proyecto web, unas de las métricas más importantes que se deben tener en consideración son las métricas relacionadas a la audiencia. Medir el tráfico que entra a tu web y sobre todo conocer de dónde se originan esas visitas es crucial para entender si las tácticas que estás llevando a cabo son las adecuadas para cumplir los objetivos de tu estrategia digital, y si brindas contenido de valor a los usuarios.

Una de las métricas de medición más útiles para saber si tu contenido es atractivo para tu audiencia, es el tráfico referido.  El tráfico referido a tu web se origina cuando desde otro sitio te enlazan con un link a algún contenido o página de tu web.

Esto sucede cuando alguien en el ciberespacio considera que tú web es referente en algún tema en específico y vale la pena mencionarte con un enlace.

Puedes ver el tráfico de referencia a tu página en GA:  Adquisición > Todo el tráfico > Referencias.

Ese es un indicativo de que estás haciendo las cosas bien, porque aparte de dirigir tráfico cualificado a tu web, al enlazar tu página te transfieren autoridad e incrementa la popularidad de tu web, la que es una de las métricas más importantes de cara al SEO.

Tráfico Fantasma y Spam en Google Analytics

El tráfico fantasma o tráfico spam, son visitas a tu web que provienen de fuentes de tráfico de dudosa procedencia, la mayoría de las veces  son de una fuente que desconoces o que no tiene relación alguna a tu proyecto web.

En el caso del tráfico referido fantasma, no hay un usuario visitando tu web, ni tampoco se realiza un descarga de html. Dicho de otro modo los datos de la visita generada no provienen de un script que se  ejecuta, ni datos generados en el servidor, sino que se originan de un hackeo a la propia herramienta de Google Analytics, osea es solo basura, y si bien no es un ataque informático, te da datos falsos que afectan tu capacidad de tomar decisiones correctas para la consecución de tus objetivos digitales.

Este spam es una de las famosas técnicas de black hat, y tiene como objetivo dirigir tráfico a una web o landing page específica, como un ecommerce chino o una página porno. La manera en que los spammers ganan dinero no es del  todo cierta, pero se cree que lo más probable es que sea or tráfico generado.

En algunos casos el tráfico fantasma o tráfico Spam en Google Analytics, puede ser muy perjudicial y representar hasta un 3o% del tráfico estimado a tu web.

Pero no desesperes el tráfico fantasma es fácil de identificar y aquí te doy unas pistas.

  • La tasa de rebote es de 100%
  • El tiempo de permanencia en la web es de 0 segundos
  • Las  fuentes tienen “nombres de host” como orum.maxorustheking777.com
  • Ofrecen acciones fraudulentas en la web social-buttons.com, get-free-traffic

Vitaly Popov el famoso Spammer Ruso

Mucha gente piensa que el spam en Google Analytics es trabajo de bots que lo generan automáticamente, pero en realidad es obra de spammers. Este spam en específico fue creado por el spammer ruso Vitaly Popov, que le dio una utilidad más creativa a una función propia del Google Analytics llamada protocolo de medición, que ha sido diseñada para enviar información y datos a los servidores de Google Analytics. Generalmente los spammers mantienen su identidad en secreto, ya que esta técnica es repudiada en el mundo online pero Vitaly se llena orgullo, porque si bien tiene un fin comercial este spam en específico tiene un cierto are de cypherpunk, y dado el contexto, salta a la luz el claro tono de burla.

En una entrevista reciente Vitaly, se adjudicó el spam y dijo que no estaba rompiendo ninguna ley, ya que sólo se reía de Google y las elecciones estado unidenses y que el mensaje en favor del buen Donnie era solo para ironizar con un imperio decadente.

 

Si te has leído todo el artículo y piensa que no te diré como eliminar el tráfico fantasma, bueno estás en lo cierto, pero lo que sí te diré es que como crear un filtro Ghost Referral haciendo clic AQUÍ.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *