Teenage Enginnering, el sonido digital no es un juego de niños

Pocket Operators, los gateways de la creatividad

 

Últimamente me ha dado por experimientar con música electrónica, jugar con nuevos gadgets de producción musical como sitetizadores analógicos y controladores Midi, crear loops e incorporarlos en los famosos DAWS. Aún no tengo nivel, y la verdad lo hago por pura diversión, pero cada vez que tengo un poco de tiempo libre juego un poco a ser productor musical. Bueno en este contexto e inspirado también por la web boutique de un cliente del país vasco encontré un producto muy llamativo y pequeño llamado Pocket Operator de la marca Teenage Enginnering, me pareció tan atractivo el diseño y la propuesta que me dije vamos a escribir un artículo de esto.

Este operador musical de bolsillo es un sintetizador analógico con secuenciador integrado y sonidos polifónicos pregrabados, en pocas palabras es un teclado de mano con el que puedes pasar horas creando secuencias y tocando sobre las mismas melodías que has creado. Tiene una salida de jack 3.5 por lo que puedes conectarlo a un receiver y animar una fiesta. Algunos de los sonidos que tiene incorporados son: videojuegos arcade, fabricas y submarinos. A mí en lo personal me molan los sonidos de arcade porque son los que usa la banda Crystal Castles en sus primeros discos, por lo que cuando lo descubrí fue un agrado.

Pero aunque tiene un número limitado de sonidos en su banco, puedes convinarlos y crear melodías sorprendentes. A primera vista lo que más me llamó la atención fue lo simple de su diseño que lo hace parecer un juguete, el concepto en sí es muy creativo y la calidad del sonido es increible, flipas al escuchar y experimentar con la potencia de este pequeño pero muy completo sintetizador analógico. Vinen en distintos colores y cada versión tiene un set de sonidos integrados únicos, hasta el momento solo tienen siete y el últuimo que se llama PO-32 tonic que viene con un microfono integrado  para que puedas extender la gama de tonos y sonidos hasta donde tú quieras.

 

 

 

 

El Pocket Operator es sin duda muy innovador y detrás de este sintetizador analógico está la marca Teenage Enginnering, que desarrolló esta línea de productos junto a una conocida marca de ropa europea, Cheap Monday una colaboración muy partícular y juvenil. Une vez que descubrí este petito aparato que parece una calculadora comencé mi investigación y me encontré con un mundo de diseño, innovación y calidad de sonido sorprendentes. Por si te lo preguntas, no nadie me ha pagado para publicar este árticulo, ni es uno de esos post patrocinados. Digámoslo así; las buenas ideas merecen ser reconocidas y difundidas.

 

Teenage Engineering

    Pocket Operator – 28 robot

Teenage Enginnering más que un carpicho adolecente

Ahora hablemos un poco de Teenage Enginnering. Esta marca sueca es bastante nueva pero da pasos de gigantes en el mundo del sonido y del diseño. No hay mucha literatura disponible acerca de Teenage Enginnering, lo que sí se sabe es que es una marca que tiene colaboraciones de desarrollo de productos con otras marcas como Raven Technologies y el search engine también chino Baidu. Una de las caracteristicas diferenciadoras de de Teenage Enginnering, es que las personas que trabajan allí son bastante jóvenes como su nombre denota y se atreven a ir un paso más allá en innovación, aunque no me atrevería a decir que todos son adolecentes, pero de seguro son millennials.

El layout de sus diseños es elegante pero simple, desde el logo hasta los productos tienen un look and feel único y fresco ya que parecen juguetes y te invitan a experimentar con la gran cantidad de perillas, botones de colores y gráficas retro – futuristas.

Pero calma, no te confundas esta tecnología no es para niños, grupos como Depeche Mode o djs como Calvin Harris trabajan con estos hardwares musicales y los exprimen hasta el último beat. Y creanme dan la talla por que aunque parecen de juguete, estos gadgets son bastante high tech, prácticos en su funcionamiento, portables y muy compatibles con dispositivos y ordenadores aunque supongo que se usan principalmente con Mac.

Los precios de los productos aún no son muy accesibles, eso hay que decirlo, pero es que no son productos musicales masivos, sino que apuntan a un nicho muy exclusido de productores musicales y artistas, por lo que son muy apreciados en la industria.

 

 

 

 

Modelo PO -1

 

Aquí te dejo un de mis productos favoritos el sintetizador  OP-1 de teenage Engineering tocando la banda sonora de Stranger Things (serie para mí hasta el momento de culto)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *